Al momento de realizar la RTO, quien lleve el vehículo, debe presentar:

  • Tarjeta Verde / azul
  • Carnet de Conducir
  • Póliza de Seguro Vigente (impreso o digital)

En la página de cada una de las Plantas encontrará el detalle de los Precios y Beneficios de la Revisión Técnica para los distintos tipos de vehículos de uso particular: autos, motos, utilitarios y pick-ups.

Recuerde consultar diversos beneficios y requisitos que otorgan descuentos a grupos de la comunidad e instituciones sociales.

No se cobra recargo, ni multa por tener vencida la oblea.

 

Se recomienda sacar turno para hacer la Revisión Técnica en nuestras Plantas.

Este requisito es vital para cumplir nuestro objetivo de dar la máxima puntualidad a los clientes, evitándoles tediosos tiempos de espera.

Elija la Planta más cercana a su domicilio y agende su próxima Revisión a través de Whatsapp.

Al finalizar la inspección pueden surgir tres resultados. Aprobado, Condicional o Rechazado.

En caso de salir Condicional o Rechazado, el vehículo es considerado No aprobado que presenta fallas Graves, por lo que al cliente se le entrega un Informe Técnico en el cual se detallan todas las anomalías que fueron detectadas al momento de la inspección con un lapso de 60 días para poder solucionarlo.

Una vez resueltas las fallas dentro el plazo, se le entregará la Oblea y el Certificado definitivo, sin tener que volver a abonar.

Una vez aprobada la inspección, los clientes podrán gozar de Ilimitadas Revisiones Extra Gratuitas para el uso y confort de su vehículo durante el año de vigencia de la RTO.

Recuerde que para obtener su Oblea y Certificado, su vehículo deberá cumplir todas las condiciones de seguridad exigidas al momento de la Re-inspección; para lo cual deberá solucionar las fallas graves indicadas y no presentar nuevas fallas o modificaciones no permitidas.

Claramente en la Provincia de Córdoba la vigencia de la RTO es de 12 meses.

El Decreto Provincial N° 318/07, que reglamenta la Ley Provincial de Tránsito N° 8560, dice en el artículo 37:
“Todos los vehículos radicados en la jurisdicción de la Provincia de Córdoba deberán tener aprobada la Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.). La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, determinará la Autoridad competente a tal fin, la que dará constancia de ello en el Certificado de Revisión Técnica (C.R.T.).- La Revisión Técnica Obligatoria (R.T.O.) periódica para las unidades particulares, sean éstas automóviles, motocicletas o camionetas, tendrá una vigencia efectiva de Doce (12) meses a partir de la fecha de revisión.”

Es muy importante saber que la Revisión Técnica Obligatoria nace de la Ley Nacional de Tránsito N°24.449. Al ser una Ley Nacional (no federal) se refiere a facultades no delegadas por las provincias. Allí se establece el marco general. Para su vigencia los estados provinciales deben adherir a la misma. Todas las provincias se han adherido en lo relativo a la RTO y en particular la Provincia de Córdoba lo hizo a través de la Ley Provincial de Tránsito N°8560.

A su vez, los municipios adhieren al marco normativo de tránsito a través de sus códigos de tránsito. Esa normativa local no puede extender el plazo, sólo puede ser más restrictivo acortando su vigencia como se puede verificar en algunas localidades en donde ciertos vehículos como taxis y remises tienen una vigencia de seis meses de validez.

 

Todos los elementos del vehículo que no sean conforme al diseño original establecido por el fabricante del vehículo o debidamente homologados. Aquellos vehículos que no cumplan estos criterios, serán considerados Condicionales o Rechazados. Algunos ejemplos de modificaciones no aptas son:

  • Defensas o guías agresivas.
  • Caños de escapes modificados con emisión sonora que supere 80 decibeles.
  • Agregado de asientos en furgones  o conversión a motor home, no homologados.

Al respecto, se menciona que según lo establecido en la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, “Los paragolpes o las partes de carrocería que cumplan esa función, no podrán ser alterados respecto del diseño original de fábrica o de aquel establecido por el constructor de etapa posterior”

Del mismo modo, no será admitido el agregado de ningún tipo de aditamento del que pueda derivarse un riesgo hacia los peatones u otros vehículos.

“Todos los modelos de vehículos deben tener guardabarros en correspondencia con sus ruedas, aún cuando las construcciones sean incompletas y aquellos se agreguen en etapas posteriores, en cuyo caso será necesario el uso de guardabarros provisorios, los que responderán al diseño original establecido por el fabricante del vehículo y del remolque o semirremolque.”

En caso de extravío de certificado y/u oblea ó cambio de parabrisas, el cliente podrá comunicarse a cualquiera de nuestras plantas de ITV y el personal le proporcionará un nuevo certificado junto a su correspondiente oblea. Previamente deberá consultar el valor de reposición del certificado y oblea.

 

Mantenga la tranquilidad. Su oblea tiene Validez Nacional en todas las localidades de Argentina y en Países Limítrofes.
Si un control de tránsito abusivo intenta desconocer su validez, comuníquese con nuestra Planta. 
Nuestro equipo de atención y el Departamento Legal Gratuito se encargará de asistirlo.

Las Obleas y Certificados otorgados por las Plantas del Grupo PITVESA tienen Validez Nacional y en Países Limítrofes.

La RTO no solo es un requisito legal, sino una acción crucial para garantizar su seguridad y la de los demás en las calles de Argentina. Si bien es cierto que la infraestructura vial presenta deficiencias, la responsabilidad de exigir mejoras recae en las autoridades, no en quienes operamos la RTO. Ignorar la RTO puede poner en peligro su vida y la de sus seres queridos.

ITV Grupo PITVESA se enfoca en asegurar que su vehículo esté en óptimas condiciones todo el año. ¿Sabía que en nuestras Plantas de ITV, luego de obtener su oblea, y en el lapso de vigencia de la misma, usted puede traer a revisar de nuevo su vehículo TODAS LAS VECES QUE QUIERA, TOTALMENTE GRATIS?. Ya sea que esté planeando un viaje o tras haber tenido un incidente, tener su vehículo bajo control es clave para prevenir tragedias. Nuestro compromiso con la Seguridad Vial es serio.

Al optar por cumplir con la RTO, usted no solo respeta la Ley Nacional de Tránsito, sino que también contribuye a un entorno más seguro para todos los conductores. La seguridad vial es un compromiso compartido y solo evolucionaremos como sociedad si cada uno asume su responsabilidad.

“Asegúrese de que su vehículo esté revisado; su vida y la de otros dependen de ello”.