Caso cerrado. Las obleas y certificados de ITV Sierras Chicas son reconocidos por el Tribunal de Falta de la Ciudad de Córdoba.
En un fallo que sienta precedente, el Tribunal de Falta de la Ciudad de Córdoba absolvió de cargos y dejó sin efectos la sanción a un vecino de Córdoba, quien había recibido un multa por no haber renovado su Revisión Técnica en las Plantas de ITV de la Ciudad de Córdoba donde tiene radicado el vehículo.
El elemento determinante considerado por el Juez de Falta, en el punto 2 del considerando, fue que pudo acreditar que su vehículo cumplía con la exigencia de la inspección técnica esgrimiendo como documental la Oblea y Certificado al día de su RTO Nacional realizada en la Planta de ITV Sierras Chicas – Villa Allende.
Valen destacar también que resulta importante en los argumentos planteados por la defensa lo siguiente:
- El Espíritu de la Ley de Tránsito es la Seguridad Vial y no el fin recaudatorio de una jurisdicción.
- El Principio de la Razonabilidad (Doctrina del Derecho), por el cual la Administración Pública debe contemplar una relación de adecuación entre el fin y la decisión tomada. Es decir, que no resulta razonable multar a un ciudadano por tener su RTO realizada fuera del Municipio de radicación de su vehículo por cuanto, en ese caso el fin perseguido sería la recaudación y no así la Seguridad Vial.
Este fallo, cuyo texto se adjunta más abajo y sienta Jurisprudencia, viene a resolver una controversia que generaba dudas en los usuarios del servicio y diferencias de criterios entre los Inspectores de Tránsito.
Recordemos que la Planta de ITV Sierras Chicas – Villa Allende, como sus hermanas Plantas de ITV pertenecientes al Grupo PITVESA, ofrecen Obleas y Certificados con Validez Nacional y en Países Limítrofes impresos con las más altas medidas de seguridad e inviolabilidad del sector, como así también una política de Compromiso por la Seguridad Vial que incluye ilimitadas revisiones extra gratuitas para promover la cultura del mantenimiento preventivo e innumerables beneficios a distintos segmentos de la comunidad para contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito.

